En esta fotografia te muestro al equipo que hizo posible el acompañamiento a todas las familias afectadas por el Volcan de Fuego.

Pero antes aprendamos sobre el significado de ser un voluntario.

¿Que es un Voluntario?

Se define a toda aquella persona que aporta su ayuda de forma individual, o grupal en organizaciones no lucrativas sin obtener un tipo de pago.

Saben, yo no había realizado algún tipo de voluntariado, y siempre me he consideraro que tengo un don especial por ayudar a las personas, por lo que me doy a la tarea de buscar organizaciones encargadas de brindar la ayuda que queria dar.

Al momento de buscar me encontré con diferentes tipos de voluntariado, pero con sertedad sabia que ayudaria a los afectados por el desastre que causo el volcan, y si tambien te gusta ser voluntarido o quieres darte la oportunidad de ayudar al projimo, puedes escoger el tipo que mas te guste.

A continuación te mencionó los tipos de voluntariado que te pueden interesar:

  • Voluntariado Ambiental
  • Voluntariado Cultural
  • Voluntariado Comunitario
  • Voluntariado Educativo
  • Voluntariado Social
  • Voluntariado Internacional

Son muchas las opciones que te pueden enriquecer, ademas de obtener la experiencia que necesitas para tu crecimiento personal.

En mi experiencia como voluntaria, hace unos meses ocurrió un desastre en mi país, como sabrán y seguro te habrás enterado de la noticia, que el Volcán de Fuego hizo su mayor explosión que en años no ocurría, un fenómeno así. Esto causo la muerte de miles de personas que vivían en las faldas del volcán.

De inmediato, se les informa a los pueblos que se encontraban cerca, que la lava del volcán cubria por completo toda una aldea, recuerdo que esos días llovía ceniza, las calles estaban cubiertas de arena, la gente ayudaba con víveres, ropa, medicamentos, etc. Eran días de angustia donde todos los guatemaltecos se sumaban a la ayuda y dejar por un lado las diferencias.

¿Como decidí ser voluntaria?

Sabia que con solo ver las noticias no estaba aportando nada,  me inquietaba mucho el querer ayudar, y es donde tomo la decisión de buscar una organización en donde me pudiera registrar y listo!

Me doy a la tarea de buscar organizaciones encargadas de voluntariado en donde encuentro a VOLUNCA (Voluntarios Unidos en Catástrofes) que es una organización sin fines de lucro, donde podía elegir en que albergue quería dar mi servicio, sinceramente el procedimiento es muy sencillo y practico de utilizar.

Si te interesa el querer ayudar a las familias afectadas por el Volcán te dejo la pagina web donde puedes inscribirte:

Ahora si como mi primer día de voluntaria, me doy cuenta de la realidad y de como estas personas manejaban un duelo muy grande por haber perdido a sus familiares, ya que para ellos es difícil asimilar la idea de que el lugar donde era su hogar, no podrían regresar porque todo desapareció.

Conozco a un equipo increíble llamado Craftco,  ellos se dedican al arte y a las manualidades donde le brindan entretenimiento a niños y adultos, ya sea en cumpleaños, centros comerciales, colegios hasta despedidas de solteras, y lo mejor es que, aportan un enriquecimiento motor, cognitivo y emocional a los niños.

Así que, si no sabes la temática de celebración para tu hijo/a, Craftco te puede ayudar, porque son la mejor opción de aprender jugando.

Albergue de Alotenango

Como sabrán, al pasar los días compartiendo con las familias, disfrutando de las actividades, logras conocer a las personas sobre sus historias, de la vida que tenían antes y después de la catástrofe, créanme que llegas a tener un cariño especial por ellos, y el riesgo es que ya no te quieres ir.

Esto te impulsa a seguir apoyándoles en lo que este a tu alcance, en hacerles sentir que le brindas apoyo con solo una sonrisa, con un abrazo que seguro lo necesitan, te aseguro que te lo agradecerán.

Te puede interesar: la herramienta que toda empresa utiliza hoy en día para evaluar comportamiento, personalidad e inteligencia. PSICOWEB

El secreto para salir adelante es empezar. – Mark Twain

Si te gustó compartelo
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

6 commentarios

Marcos · marzo 3, 2019 a las 12:28 am

A mí me pasó al revés, pasé de ser voluntario en la iglesia a necesitar ayuda, no por una catástrofe natural sino económica, de la que no me he recuperado del todo. También deja secuelas emocionales muy profundas, para las que la psicología, la filosofía y la religión ayudan bastante.

    admin · marzo 4, 2019 a las 9:48 pm

    Gracias por compartir Marcos, en cualquier situación vulnerable que se encuentre una persona claro que tiene sus secuelas, continua con las herramientas te ayudaran bastante a mejorar.

Laura Perello Sanz · marzo 5, 2019 a las 4:13 pm

Es una tarea muy bonita la de ayudar a otros sin recibir nada a cambio, no mucha gente está dispuesta a ello por la dedicación y sacrificio que implica. Quise ser voluntaria una vez, estaba bastante libre de tiempo y decidí probar algo nuevo como ayudar a los que lo necesitan pero me lo pusieron bastante difícil pero, cuando ellos quisieron aceptarme después de un año, ya estaba ocupada con otras cosas y no pude. Sigo pensando que es una gran labor.

¡Gracias por compartir! Un saludo.

    admin · marzo 5, 2019 a las 9:25 pm

    Gracias por tu comentario Laura! Puedes intentar buscar otras organizaciones que se adapten mejor a tu horario, animate es una gran ayuda a los que lo necesitan, un abrazo.

A. Esteban quintana · marzo 6, 2019 a las 3:46 am

. CUANTAS COSAS son hoy posibles en nuestra sociedad en favor de los mzs débiles gracias a la acción de los voluntarios

    admin · marzo 6, 2019 a las 5:39 pm

    Hola Esteban gracias por tu comentario, ser un voluntario es una labor muy noble te enriquece, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.