Nos transportamos hacia el pasado a la primera capital que fue nombrada en el país, un lugar lleno de secretos por descubrir que pertenecía a los mayas y a la que luchaban constantemente por conservar su territorio.

Iximché

La ciudad de Iximché que significa (árbol de maiz), fue fundada en 1524 hasta su abandono en el año 1527, era la capital de los kaqchikeles en el período posclásico tardío el útlimo ciclo de la civilización maya.

Ocupa un área de 15,570 metros cuadrados, con templos, palacios, altares y juegos de pelota.

Los Kaqchikeles y los Quichés son dos poblaciones mayas que por muchos años fueron aliados, pero con el crecimiento del poder de los kaqchikeles se demuestra mucha tensión, y se ven obligados a separarse de la capital de los Quichés y fundar su propia capital.

como puedes ver en la imagen, las ruinas son contruídas para ser defensa natural, rodeados de barrancos para su protección con las batallas del pueblo Quiché.

Los Gobernantes

A pesar de que, los Kaqchikeles estaban en guerra con los Quichés, deciden derrotar a sus antiguos señores a causa de los clanes que se revelaban ante el pueblo, asi era la organización social maya.


Continuando en el siglo XV llega una nueva noticia de un emperador Azteca que envía un mensaje a los Kaqchikeles de la llegada de los conquistadores españoles.

En la época de la conquista española Iximché era la segunda capital mas importante después de ´´Qumarkaj´´ capital del reino Quiché.

En la fundación de la ciudad, el conquistador Pedro de Alvarado es recibido en Iximché por los reyes Kaqchikeles, donde el trato era aliarse con los españoles dándoles guerreros nativos de su pueblo para la conquista de otros reinos mayas, ese mismo año la ciudad es fundada por los españoles como la primera capital de Guatemala.

Al pasar el tiempo, y después de ser conquistadas otras regiones mayas, los españoles eran muy exigentes en pedirles oro a los Kaqchikeles, por lo cual estos se van de la ciudad y se refugian en los bosques, al pasar los dias los españoles le declaran la guerra a los kaqchikeles y deciden apoderarse de la ciudad quemándola y tomando en su poder a los sacerdotes.

Debido a la lucha constante de ataques entre kaqchikeles y españoles, deciden abandonar la ciudad y pronto se mudarían a su nueva capital al Valle de Almolonga cerca de Ciudad Vieja en La Antigua, Guatemala.

Al final de tanta guerra la resistencia duro hasta el año 1530, luego de que los reyes mas importantes y los nobles se reúnen con sus familias para rendirse ante los españoles en su nueva capital.

La ciudad cuenta con cuatro plazas: Plaza A, plaza B, plaza C y plaza D esta ultima plaza no ha sido excavada, únicamente fue monitoreada por los arqueólogos, aquí te muestro el video del mapa del sitio.

Ademas existe un manuscrito llamado el Memorial de Sololá o Anales de los Kaqchikeles originario de Sololá, fue escrito a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, se relata con exactitud la historia de los kaqchikeles desde sus inicios como pueblo, sus logros, luchas, sistema político, social hasta la época de la conquista española, que justo coincide con la creación del Popol Vuh.

Guía del Museo

Durante el recorrido te encontrarás con un sitio especial, en el que ciertos grupos de personas visitan el lugar para realizar ceremonias de acercamiento espiritual a su creador, utilizando candelas de colores, incienso, y alcohol.

Otras de las cosas que puedes hacer en Iximché, es visitar el pequeño museo donde exhiben piezas de las excavaciones de esculturas, cerámicas y una maqueta mostrando como era la capital Iximché, ahora en su nueva remodelación y si quieres saber mas sobre el tema puedes visitar la pagina del Inguat.

También si quieres relajarte al rededor de bosques y salir de la rutina, puedes disfrutar de las áreas de picnic para compartir en familia, el lugar consta de un parqueo, campo de fútbol y hasta la lectura de tu propio nahual.

Valor de la entrada

Para nacionales Q5 quetzales, para extranjeros Q50 quetzales.

Horario

Abierto de lunes a domingo de 8:00am – 16:00pmA

El parque arqueológico está protegido por el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala.

Si te gustó compartelo
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest

4 commentarios

paulo Vill · marzo 27, 2019 a las 5:14 am

un muestra del patrimonio de tu país. interesante es que hayas profundizado en la historia del lugar. Hoy vemos , bueno y siempre …que la historia es cíclica cuando no se cierra , cuando los americanos nos quedamos con el sufrimiento y sus memorias y desde ahí nos levantamos y en este lado del mundo se quedan con papeles y discusiones etnocentricas sobre quien de los europeos fue menos malo. Es una gran labor compartir parte de lo tuyo.

    admin · marzo 31, 2019 a las 12:17 pm

    Hola Paulo, gracias por tu comentario, valoro mucho conocer sobre el pasado y esta es una muestra de la importancia que debemos conocer lo que nos dejaron los mayas para valorar su historia.

Zendir Haidar · abril 9, 2019 a las 7:47 pm

Interesantísima historia, que una vez más demuestra que las civilizaciones autóctonas de nuestra tierra Americana no tuvieron tiempo para desarrollarse, pues cuando llegaron los Españoles, estaban avanzados tecnológicamente en al menos 200 años, aunque esto en gran parte no es mérito suyo: sino mérito de que 2,200 años antes, en la península vecina a España se fundó Roma. Por eso, si hacemos la comparativa, el desarrollo de Imperios como el Azteca y el Inca eran equivalentes a la República Romana más temprana, en tiempos en que estaba conquistando Italia central. Los reinos y regiones Mayas y Quicés entonces serían equivalentes a otras ciudades Italianas que ya vivían su propio proceso de desarrollo. Asi vemos las equivalencias entre el 500 a.C. y 1,500 d.C. notando ese «atraso tecnológico» de 2,000 años. Aún así ¿Es mérito propio de Roma? Tampoco es así, pues el verdadero mérito es aún más lejano en tiempo y espacio: Mesopotamia, ya que la agricultura se desarrolló allí al menos desde el 8,000 antes de Cristo. Estudiando bien los procesos sociales de las poblaciones, nos damos cuenta pues que la vanguardia tecnológica en las civilizaciones se ha ido desplazando hacia el oeste, y quienes relevan no tienen complétamente el mérito: que les sirva pues como lección de humildad a las potencias actuales: USA, Rusia, China, etc… pues no siempre tendrán el poder y la fuerza económica para abusar de los demás, y no serán recordados como «grandes benefactores». La humanidad es testigo de ello.

    admin · abril 13, 2019 a las 9:16 pm

    Hola Zendir! agradesco mucho tu comentario ademas por el contenido de tus palabras brindando un enfoque muy interesante de como el desarrollo tiene mucho en juego con los paises que se van desarrollando conforme pasan los años unos con bastante crecimiento y otros que van en proceso.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.